Actualmente, el Dr. Orestes Cachay es el rector de la Universidad Decana de América (San Marcos), en la modalidad de elección universal ante todos los órganos universitarios.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS:

·      Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Ingeniería Industrial..

·   Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Federico Villareal, donde completó estudios de Maestría en Ciencias Administrativas..

·   Es profesor titular de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Marcos. Ha ocupado posiciones importantes fuera de la facultad de la universidad, el gobierno y empresas privadas que destacan su trabajo como Asesor en la Dirección General del Instituto Nacional de Recursos Naturales -INRENA, Gerente General de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, Director Ejecutivo de la Administración de DISA I Callao, Perú Minera, Compañía Nacional de cerveza Pilsen Callao, Gobierno regional de Perú, entre otros..

·      Ha sido reconocido por su labor y emprendimiento por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo, la Asamblea Nacional de Rectores por la experiencia de evaluación externa en universidades del Perú, y por el Colegio de Ingenieros del Perú por su trabajo profesional y su contribución a la orden del Consejo Departamental de Lima CIP, por la Asociación de Exportadores del Perú ADEX como gerente nacional.

·   Sus libros publicados son: metaheurístico modelo aplicado al problema de enrutamiento por la Academia Española, Gestión Logística, Gestión de Operaciones y Cadena de Suministro y Logística Humanizadora.

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES

·          Ha escrito varios artículos tales como la estabilidad de aproximación y de cambio de enfoque en la perspectiva de Ingeniero Industrial.

·   Estudio exploratorio sobre la propensión de toma de decisiones, Enfoque productividad y cambiar el enfoque en la gestión de las organizaciones.

·     Estudio exploratorio sobre la misión de Ingeniero Industrial, el sesgo profesional en la enseñanza de la ingeniería industrial, estudio preliminar en el ámbito académico peruano, el modelo general de los roles de liderazgo en el contexto peruano.

·     Estudio exploratorio sobre el espíritu Directivo en el Perú, las herramientas de toma de decisiones del Ingeniero Industrial.

·     Perspectiva sistémica en la tarea del negocio de Ingeniería Industrial, la experiencia copiosa en la Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM.

·     Creación de conocimiento en 2009 y 2014, entre otros.

CONFERENCIAS

·    Ha participado en varias conferencias y seminarios nacionales e internacionales como ponente sobre temas relacionados con la ingeniería industrial, especialmente los vinculados al área de administración.

ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL Y CAPACITACIÓN

·     Como decano de la Facultad de Ingeniería de San Marcos, su mayor compromiso ha sido con la calidad y la excelencia académica. Es por ello que durante sus dos mandatos como decano, ha impulsado fuertemente el proceso de auto-evaluación, contando con el pleno apoyo de todo el personal: profesores, estudiantes, alumnos, graduados y autoridades.